top of page

Tarta de Manzana Americana (Thanksgiving's day apple pie)


-

Rinde: Dos tartas de 18 cm o una de 24cm

Tiempo: 2 horas

Dificultad: Baja

-

 

-

Para la masa:

Harina leudante, 300 gr

Azúcar, 100 gr

Manteca, 150 gr

Huevos, 2 u

Ralladura de limón, ½ u

Esencia de vainilla a gusto

Para el relleno:

Manzanas, 750 gr (4 o 5 u pequeñas)

Jugo de limón, 30 gr

Azúcar, 175 gr

Harina, 15 gr (1 cda)

Maizena, 15 gr (1 cda)

Sal, 1 pzc

Canela, 2 cdtas

Nuez moscada, 1 cdta

Extracto de vainilla, 2 cdas

Mantequilla, 30 gr

Para decorar:

Clara de huevo o leche, c/n

Azúcar blanca o morena, c/n

Utensilios:

Molde de tarta, 18 cm o 24 cm

Brocha

-

 

Procedimiento

  1. Batir la manteca con el azúcar hasta obtener una crema blanca, luego perfumar con la ralladura de limón y la esencia de vainilla.

  2. Agregar los huevos y por último la harina. Formar una masa homogénea y llevar a la heladera hasta enfriar.

  3. Para el relleno: Pelar y descorazonar las manzanas, cortarlas en rodajas finas y rociarlas con el jugo de limón para evitar su oxidación.

  4. Luego, en un bowl hacer una mezcla de azúcar con la harina, la maizena, la canela, la nuez moscada y una pizca de sal.

  5. Agregar el extracto de vainilla sobre las manzanas y la mezcla de azúcar. Remover bien. Impregnar bien.

  6. Para el ensamble de la tarta: engrasar el molde con mantequilla y poner parte de la masa en la base. Añadir el relleno de manzanas y sobre ellas la mantequilla –previamente cortada en daditos pequeños-. Extender la masa restante sobre la tarta de manera que quede bien tapada.

  7. Sellar los bordes con las manos, dando pellizcos con los dedos pulgar e índice para formar ondas y que las orillas del pastel queden armónicas y lindas.

  8. Hacer cuatro cortes en el centro de la tapa de la tarta, para que salga el vapor.

  9. El diseño de la tarta también puede ser enrejado, para esto: cortar la masa en tiras rectas con la punta afilada de un cuchillo o un cortapastas y depositarlas cuidadosamente en la parte superior de la tarta formando una rejilla.

  10. Para dar brillo, vistosidad y un crujiente adicional a la tarta de manzana untar, con ayuda de una brocha, la tapa o el enrejado con clara de huevo batida o un poco de leche, y sobre ella espolvorear generosamente azúcar blanco o moreno.

  11. Para el cocinado: precalentar el horno a 180°C. Mientras se precalienta, llevar el Apple pie durante 10 minutos a heladera para reafirmar la masa. Hornear sobre una rejilla del horno a media altura, durante 40 minutos tapado con papel de horno o papel de aluminio. Para determinar que está lista, la manzana deberá burbujear en el interior de la tarta.


TIPS

Trascurrido este tiempo sacar del horno y dejar enfriar completamente antes de cortarlo. Es mejor hornear el pastel con anticipación, enfriarlo completamente y luego calentar cada porción según sea necesario después de cortarlo. El relleno continúa espesándose a medida que el pastel se enfría, y si se corta demasiado pronto se desmoronará por todas partes.

Se puede guardar el pastel sobrante durante varios días a temperatura ambiente tapado con un paño. Incluso si es necesario puede almacenarse en el congelador por unos días.

Si en lugar de una masa quebrada para la parte superior se desea hacer un crumble, se debe mezclar media taza de azúcar junto con harina, y 8 cucharadas de mantequilla, más una pizca de sal, hasta obtener una textura arenosa que dispondrá sobre la parte superior de la tarta.





bottom of page