top of page

Queso fresco y untable ¡solo tres ingredientes!



Rinde 600 gr aproximadamente


Leche entera, 2 ½ lt

Sal a gusto

Limón o vinagre blanco, 40 ml


En una olla de acero inoxidable suficientemente grande, colocar la leche y calentar a fuego medio hasta que comiencen a aparecer pequeñas burbujas que suben por el borde de la leche y comienza a salir humo 90 grados , lo que indica que casi va a hervir, alrededor de 22 minutos. Cuando la leche esté caliente, pero todavía no haya llegado al punto descrito en el paso anterior, agregar el jugo de limón o vinagre.

Verán cómo de inmediato se separa la leche formando la cuajada, quedará un suero amarillento separado de la cuajada.

Retirar la olla del fuego, retirar la cuajada con ayuda de una cuchara con orificios o colador. Drenar el producto colocando la cuajada en un colador forrado con lienzo limpio; también puedes utilizar una coladora de tela.

Colocar el queso cuajado en una taza, agregar la sal y mezclar con la mano o un tenedor. En este punto podes dejarlo grumoso, como una ricotta o seguir al siguiente paso de prensarlo para tener un queso más firme.

Para prensar el queso, estrujar el lienzo, para ir sacando el suero y que vaya tomando forma; cuanta más presión al prensarlo, más firme será el queso. Cuando el queso esté a temperatura ambiente, colocarlo en un envase para que tome forma redonda, cuadrada, como desee. Refrigerar por al menos 24 horas. Servir y disfrutar Notas: • Al agregar el limón o el vinagre la leche debe cortarse de inmediato y verse el líquido amarillento, si esto no sucede, debe agregar un poco más de ácido para lograr que la leche se separe bien. PARA EL QUESO CREMA En un envase poner el queso y agregar suero hasta lograr el punto o firmeza deseada, batir con batidora eléctrica o minipimer, si te gusta mas cremoso que acido puedes agregar una cucharada de crema de leche.

bottom of page