top of page

Pan de muerto


-

Rinde: 2 panes grandes

Dificultad: Baja

Duración: 5 horas (incluyendo levado)

-


 

-

Harina de fuerza/"0000"/todo uso/harina de pan, 550 gr

Azúcar, 200 gr

Manteca/mantequilla (temperatura ambiente), 100 gr

Agua de azahar o esencia de vainilla, 1 cdta

Levadura fresca de panadería, 25 gr

Huevos, 2 u

Leche entera, 190 ml

Ralladura de naranja a gusto

sal fina, 4 gr o 1 cdta

Para la decoración:

Manteca/mantequilla, 90 gr

Azúcar a gusto

-


 
  1. Preparar una esponja o pre-fermento, en un bowl. Para esto, mezclar 50 ml de leche tibia con la levadura fresca desmenuzada. Con un tenedor ayudar a su disolución y añadir dos cucharadas de harina y dos cucharadas de azúcar.

  2. Mezclar los ingredientes hasta que se incorporen y dejar reposar a temperatura ambiente hasta el momento de necesitarlo. Estará fermentada aproximadamente luego de 30 minutos, mientras esto sucede continuar con la preparación.

  3. Volcar la harina en la superficie de trabajo o mesada y hacer un hueco en el centro, colocar los huevos en ese hueco. Integrarlos con la harina.

  4. Cuando esté listo añadir la manteca/mantequilla en trocitos y seguir integrándola ligeramente con la harina.

  5. Añadir el agua de azahar, la sal, la ralladura de naranja y el resto de azúcar. Amasar hasta que se consiga una bola más o menos integrada, aproximadamente unos 5 minutos.

Para el amasado:


  1. A partir de este momento, añadir la leche poco a poco, sin incorporarla toda de un golpe, para que así se vaya absorbiendo por los ingredientes secos. Continuar el proceso de amasado hasta que la masa ya no se pegue a la mesada, un buen rato.

  2. Al principio será una masa totalmente pegajosa pero, poco a poco e intercalando periodos de reposo al amasado, se conseguirá una bola de masa lisa.

  3. En este momento, añadir la esponja ya fermentada. La masa volverá a ponerse pegajosa pero con el amasado se logrará conseguir una masa totalmente manejable. Es recomendable alternar periodos de 5 minutos de reposo entre los momentos de amasado para que la masa se relaje y contribuya al proceso.

  4. Hacer una bola con la masa y colocarla en un bowl -previamente aceitado-. Tapar con papel film transparente y dejar que fermente durante una hora y media en un lugar cálido

  5. Cuando la masa haya doblado su volumen, apoyarla sobre la superficie de trabajo enharinada.

  6. Proceder a formar los panes de muerto. Con esta masa se pueden hacer siete panes pequeños o dos panes más grandes.



  1. Para hacer los panes grandes, reservar 200 gramos de masa para la decoración y el resto dividirlo en dos bolas. Si se optó por panecillos pequeños, formar bolitas de unos 80 gramos y apartar otros 60 gramos para la decoración de cada uno.

  2. Amasar un poco la masa de cada uno de los panes. Formar las bolitas lo más lisas posibles y colocarlas sobre una bandeja de horno -previamente engrasada-. Es importante dejar cierta distancia entre los panes ya que tienen que volver a fermentar y crecer.

  3. Comenzar con la parte del decorado y para esto separar dos tiras de unos 30 gramos.

  4. Formar unas lágrimas para los laterales y rematar con una bolita en la parte superior del pan.

Para el horneado y presentación final:


  1. Con el horno precalentado a 180ºC hornear los panes pequeños durante unos 15 minutos y el grande durante 20 minutos. Cuando estén doraditos retirarlos del horno y colocarlos sobre una rejilla.

  2. Mientras se hornean los panes, derretir 90 gramos de manteca/mantequilla. En cuanto los panes estén fuera del horno y aún calientes, pintar con manteca/mantequilla y espolvorear con azúcar. Se recomienda espolvorearlos a medida que se van pintando, ya que si se deja para el final, la manteca/mantequilla habrá quedado absorbida por el pan y será difícil que se pegue el azúcar a su superficie.




bottom of page